Trasladar la Capital Federal a Viedma – Carmen de Patagones

0 6
Trasladar la Capital Federal a Viedma – Carmen de Patagones.
En Viedma-Patagones la desocupación alcanzó el 4.2% – ADN
Por Mario Mazzitelli
Hay que cumplir con la Ley.
Después de ser debatida en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, el 8 de junio de 1987 fue promulgada, con la firma del presidente Raúl Alfonsín la ley 23.512.
En su artículo 1° establece: Declárase Capital de la República…a los núcleos urbanos…de las actuales ciudades de Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires) y Viedma y Guardia Mitre (provincia de Río Negro)
¿Por qué no se cumple con la ley? Porque sectores paleo-liberales han entorpecido de mil formas aquella excelente iniciativa. Tratando que pase al olvido.
¿Por qué recuperar la memoria sobre una ley sancionada hace 35 años? Porque es una necesidad imperiosa conseguir varios objetivos:
a.- Concentrar la atención del poder político, legislativo y administrativo de la Nación. Buenos Aires no es el mejor lugar para eso.
b.- Proyectar el crecimiento de la Nación hacia la Patagonia, el Atlántico Sur, Malvinas. Georgias del Sur, Sandwichs del Sur y el continente antártico, recordándole al mundo que somos un país bi-continental.
c.- Poblar la Patagonia. Para tomar un ejemplo: mientras el Reino Unido tiene una densidad demográfica de 275 habitantes por km2, nuestra Patagonia no llega a 2 habitantes por km2.
d.- Desconcentrar la ineficiente megalópolis que se ha formado alrededor de Buenos Aires, donde en una superficie apenas superior al 1% del territorio nacional, vive el 30% de los argentinos. Generando problemas de ocupación del suelo, problemas ambientales y sanitarios, despilfarro energético, ineficacia en el tránsito, inseguridad, etc.
e.- Reducir la capacidad de presión económica de los grupos más concentrados y la distorsión en la cosmovisión que los argentinos debemos tener sobre nosotros mismos.
Se requiere una modestia franciscana para ejecutar el traslado. El cumplimiento de la ley puede empezarse en 2022. El plan empieza por las funciones del presidente. Estas tareas las puede ejecutar a partir de una sencillísima residencia. Una nueva ley debe impedir la especulación con las tierras. La posibilidad de una capital hipermoderna y avanzada, quedará para las próximas décadas. Hoy la economía impone una austeridad extrema y el presidente de la Nación debe dar ejemplo.
Si retomamos éste magnífico proyecto, nuevamente el pecho se nos inflará de Patria y las capacidades por desarrollar se multiplicarán para millones de argentinos.
Viedma (Argentina) - EcuRed
NdE; Mario Mazzitelli es precandidato a diputado Nacional enla Provincia de Buenos Aires por el Frente Proyecto Justo, Social Y Humanista (Lista 502)