LAS EXCARCELACIONES

0 10
Para que no quede en duda la pelota que las decisiones sobre las excarcelaciones corresponden al poder judicial, tal como lo hicieron saber desde el ejecutivo, la SCJBA  en la causa   d»ALTUVE, CARLOS ARTURO –FISCAL  ANTE EL TRIBUNAL DE CASACION PENAL S/ QUEJA EN CAUSA Nº 102.555 (HABEAS CORPUS COLECTIVO Y CORRECTIVO) Y SU ACUMULADA Nº 102.558 HABEAS CORPUS COLECTIVO Y CORRECTIVO) DEL TRIBUNAL DE CASACION PENAL, admitió el recurso interpuesto por la Fiscalía, y RESOLVIO ; 1. Declarar procedente la queja deducida por el señor Fiscal ante el Tribunal de Casación Penal, …. 2. Conceder el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley …. 3. Declarar que la presente suspende los efectos de la decisión cuestionada y sus aclaratorias y ampliatorias en los términos del art. 431 del C.P.P. 4. Requerir por oficio electrónico a la Presidencia del Tribunal de Casación Penal que, en el término de una hora, remita a la Secretaría Penal del P-133682-Q 30 Tribunal la causa N° 102.555 y su acumulada N° 102.558, con sus agregados y anexos. 5. Recibidas las actuaciones, remítanse en vista a la Procuración General …, disponiéndose que el plazo para responderlo sea de 24 horas, de acuerdo a lo expuesto en el considerando V. 6. Evacuado el dictamen se dictará inmediatamente la providencia de autos para resolver que será notificada de manera electrónica a la Procuración General y a la Defensoría de Casación Penal, contando el doctor Mario Luis Coriolano con un plazo de 24 horas para que –en su caso- presente la memoria que autoriza el art. 487 mencionado, sin perjuicio de que los demás intervinientes puedan efectuar las presentaciones que pudieran corresponder en el mismo plazo común.

Esto significa en lenguaje llano que van a estudiar si las excarcelaciones que se dispusieron a raíz de la resolución de Violini y cía, deben anularse toda y/o  algunas y/o ninguna. Y mientras se suspenden las que aun no se efectuaron. Acá los jueces del superior tribunal provincial quieren indicar que todo no es lo mismo. Mas aun frente a la presión mediática,  social y jurídica que llegaría hasta organismos internacionales.
Abogados bonaerenses trazaron un crudo panorama ante la Suprema ...
Mientras que en el ámbito federal en el día de hoy;  la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal en las causas CFP 13179/2018 «Véliz Alegre, Cristhian s/recurso de casación»,   FZM 39843/2019 «ARANCIBIA BRIONES, Héctor Andrés s/recurso de casación»  FMZ 48786/2018 «RODRÍGUEZ, Juan Bautista s/ recurso de casación» FBB 11/2018 «ELISEI, Flavio Raúl y otros s/recursos de casación» y FLP 100007/2017 «MÉNDEZ Y LEGAL, Argentino Aníbal s/ Ley 24.390 Denegaron excarcelaciones, confirmaron prisiones preventivas etc.
Así se desmarcaron varios tribunales de Violini, y otros. El ejecutivo   quiere diferenciarse de Pietragalla y asociados? Alguien puede pensar que es una sobreactuación del poder judicial, y los privilegios están para unos, rompiendo el principio constitucional de igualdad.
Seguiremos informando PD. creo que es injusto que Lazaro Baez siga con prisión preventiva atte Leandro J. Vascello