LAS ELECCIONES Y LOS DILEMAS DEL PROGRESISMO ÉTICO INSTITUCIONALISTA

0 9

por Jorge Luis Portero

 

Resultado de imagen para boletas elecciones 2019

Pocas veces las fuerzas políticas presentan ofertas electorales tan ajenas a los postulados de ese sector. Las dos principales renquean. Lo ético es prepolítico…pero es condición necesaria para nosotros. No es que no entendamos que nada puede ser químicamente puro cuando hablamos de fuerzas heterogéneas y numerosas. Pero una cosa es entender que pueda haber alguno con pasado oscuro en sus filas y otra es que la gente con un pasado claramente oscuro sea la que conduzca. Como otras veces, progreso con justicia social aparece unido a corrupción y autoritarismo. Y moderación y promesas de institucionalidad aparecen de la mano de una visión economicista neoliberal que propone una nación donde sobran millones de habitantes, y que -en la propuesta de su lucha contra privilegios y mafias- no duda;  también en arrasar con derechos históricos.

No hay candidatos propios del sector y la esperanza de superar la grieta con el lavagnismo feneció ( o fenecerá en octubre con la polarización) por la propia terquedad de su candidato, que quiso que todos consensuaran lo que ėl quería.

Que hacer?Imagen relacionada No desesperar. Esperar y trabajar para adelante.

Si gana FF es probable que nos alejemos de la postración económica neoliberal…pero también de la aspiración de construir un modelo ético de progresismo republicano.

Si gana Macri…padeceremos la continuidad de reformas estructurales que benefician a los poderosos y hambrean al resto, desmantelando los vestigios del estado del bienestar que oficia como valla a la pura regresión social, pero se abrirá la oportunidad de (derrotado el cristinismo) construir una fuerza nueva que tome alguna de las banderas del frente de todos pero que tenga a la honestidad y la libertad propia del pluralismo político como postulados innegociables.

Ambos resultados posibles pueden tener consecuencias positivas también. Votemos tranquilos por cualquiera de las opciones entendiendo que solo el futuro (y nuestra futura acción) determinarán que fue lo mejor para nuestra patria…que somos nosotros y las futuras generaciones.-