LAS DOS CARAS… (a propósito de la ley 7722 de Mendoza)

0 2

LAS DOS CARAS…

..A PROPÓSITO DE LA LEY 7722 DE MENDOZA

 por Jorge Luis Portero:

Las dos caras del capitalismo salvaje.   No importa saber si De la Rúa, Duhalde, Macri y Fernández, todos o algunos, tienen o tuvieron buena fe. Tampoco si se trata de un titiritero todopoderoso que maneja a presidentes y países como a sus marionetas. Me resisto tanto a las verdades perfectas de las teorías conspirativas como a la posibilidad de la certera interpretación de las auténticas motivaciones subjetivas de nuestros gobernantes.

Cabe concluir, en cambio, es que estamos frente a la repetición de ciclos alternativos. Gobiernos que se endeudan o entregan o fugan nuestro patrimonio nacional, seguidos de otros que afrontan esas deudas o pérdidas pagando con producción, que básicamente tiene que ver con la asignación de saldos exportables para la cancelación de deuda; derivados de la extracción de recursos naturales con altos costos ambientales. Uno se endeuda y el que viene paga para terminar con los condicionamientos que impone el acreedor, ya descriptos por Shakespeare en obra genial, más allá de, sus connotaciones racistas.

De esto se trató el boom de la soja con la introducción de la siembra directa y el veneno glifosato. Y hoy tiene que ver con esta ley 7722 de Mendoza y su cianuro y con la promesa  del nuevo «dorado» Vaca Muerta y su  cuestionado fracking. La necesidad tiene cara de hereje…y si hay que contaminar para liberarse…hagámoslo. Pues por última vez, nos dicen. No es fácil zafar de semejante y cíclica cuestión pero lo primero es tomar conciencia de los  procesos. Ver la película

Porque el principio del fin de la esclavitud. Esclavitud tiene que ver con la toma de conciencia. Después el tiempo dirá cuando podrán confluir las  circunstancias liberalizadoras. Lo primero es darse cuenta de que  nos siguen verseando.