La suspensión de las PASO de 2021

0 4

Por Jorge Luis Portero.

Mario Mazzitelli sostiene que ”las   Elecciones PASO son  inútiles, riesgosas y carísimas. Dos gobernadores; el de San Juan, Sergio Uñac y de Córdoba,  Juan Schiaretti; se pronunciaron por no hacer las elecciones PASO en 2021. Comparto por 3 razones: 1º son inútiles, cuando hay una sola lista de candidatos, 2º riesgosas, en el marco de una pandemia, 3º carísimas, para un pueblo extenuado”
Mario Mazzitelli (@mariomazzitelli) | Twitter
Quiero aclarar que adhiere a ese pedido de tres gobernadores, invocando  tres razones, que comparto. Sin embargo, me interesa destacar mi deseo de que se trate de una suspensión transitoria y única
  Lo que no significa que para que funcione bien y a favor de la participación popular y de la renovación de «la clase política», deban modificarse muchos aspectos de su actual regulación legal.
Uno de ellos, consistiría en quitar uno de los aspectos de la obligatoriedad. Que subsista la obligatoriedad de los Partidos a presentarse, pero que deje de ser un comicio obligatorio para el ciudadano. Los otros dos imprescindibles, que hacen al sistema electoral y de partidos políticos, los resumo así: 1)… voto con boletas de papel por lemas y sublema a (paso)  financiadas x el Estado. Hay que reemplazarlo urgente x boleta única de papel o voto electrónico, con las garantías del caso. Paradigmáticos son los casos de partidos o frentes minúsculos que fueron con varios sublemas para recibir la plata para imprimir millones y millones de boletas 2) dificultades formales para cumplir con los requisitos legales para presentar listas (avales, previas personerías partidarias, etc.,) que vuelven el trámite  apto solo para «especialistas avezados» que se dedican a eso y tienen el instrumento afinado para alquilarlo para la ocasión. Los requisitos de las 4000 fichas de afiliación  y 5 distritos se han convertido en una  exigencia vacía que favorece las gambetas fraudulentas para cumplirlos, y las mercachiflerias de punteros y falsificadores.