Juan B. Justo

0 8
Por Mario Mazzitelli

Este 8 de enero de 2022, al cumplirse 94 años del fallecimiento del Dr Juan B. Justo, desde el Socialismo Auténtico rendimos homenaje a quien fuera una de las figuras más destacadas del pensamiento y quehacer nacional, al tiempo que numen y constructor del socialismo argentino: Juan B. Justo.
Participe -como médico- de la revolución de 1890, fundador de “La Vanguardia” periódico defensor de la clase trabajadora en 1894, savia vital para el surgimiento del Partido Socialista en 1896, precursor de una nueva mirada sobre la historia argentina a partir de su conferencia “La teoría científica de la historia y la política argentina” en 1898, partícipe de la fundación de la Universidad Popular “Sociedad Luz” en el barrio de la Boca en 1899, de la cooperativa “El Hogar Obrero” en 1905, Diputado Nacional entre 1912 y 1924, Senador Nacional de 1924 a 1928, constructor del gran sueño de tener una “Casa del Pueblo” en Rivadavia 2150 (inaugurada en 1927) con talleres gráficos donde ya se imprimía el diario La Vanguardia, con una de las bibliotecas populares más importantes de América Latina, grandes salas de conferencia, etc.
Juan Bautista Justo circa 1916.jpg
En éste sencillo recuerdo no corresponde que profundicemos sobre sus enormes aportes políticos, legislativos, prácticos que realizó en favor de la clase trabajadora y el país. Los ataques y tergiversaciones a su práctica y pensamiento han sido tan intensos que, unos denostándolo injustamente por izquierda y otros pretendiéndolo reconocer como prócer de mármol por derecha, han impedido que la riqueza y complejidad de su pensamiento, emergente de una acción científica descollante como neurocirujano, una práctica política intensa y una cultura sobresaliente; no pudieran ser aprovechadas adecuadamente para la construcción de una Argentina sana, justa y próspera.
Habrá mucho para trabajar hacia el futuro, porque con estos tesoros de la inteligencia, la conducta, el esfuerzo intenso y el optimismo histórico; podremos labrar el futuro de grandeza que merece nuestra Nación.
Hoy quiero recordar que en 1978, cuando la dictadura oligárquico-militar con apoyatura del imperio y una parte de la opinión pública estaba en su apogeo, Víctor Oscar García Costa organizó un homenaje al Dr. Juan B. Justo. Como correspondía, un homenaje multipartidario. Del mismo saldría editada una revista en la que escribieron notas: Ricardo Balbín (UCR) “imaginación, capacidad, inteligencia y saber”, Ángel Federico Robledo (PJ) “altruismo y valores morales al servicio de un ideal”, Rodolfo Ghioldi (PC) “revolucionario por la verdad que sostenía”, Guillermo Frugoni Rey (DC) “el parlamentario”, Pablo Lejarraga (PSA) “el universitario reformista”, Osvaldo Baleto “el médico”, Raúl D´atri “el periodista”, Daniel Bilbao “el polemista”, Cheik-el-Beled “el historiador” y el propio García Costa “el organizador”.
Juan B. Justo, como otras grandes personalidades de nuestra historia, ya no debería ser solo una referencia de los socialistas, debería ser una referencia de todas las corrientes vinculadas a la defensa de los que “aquí trabajan y luchan”. No para copiarlo. Si, de manera imprescindible, para la construcción una Argentina mejor para el 100% de sus habitantes. Y no solo de una oligarquía y minorías privilegiadas, que para entonces lucían entre las más ricas del mundo.
Cierro con la hermosa frase que pronunciara en 1898: “Amo el país en que vivo, y deseo que sean muchos los que tengan motivos de amarlo; una viva simpatía me une a todos los que aquí trabajan y luchan, y para ellos deseo la vida de los hombres fuertes, inteligentes y libres; amo la lengua de mis padres, y quiero que sea hablada con ingenio por millones de hombres, que en ella sean escritas obras grandes y hermosas, que esas obras sean muy leídas; me llamo argentino, y quiero que éste sea el nombre de un pueblo respetado por sus propósitos sanos y sus acciones eficientes; veo que todavía cada pueblo tiene una bandera, y deseo que, mientras la humanidad no tenga una, la argentina o la sudamericana flamee en estas tierras.”
Por qué se conmemora hoy el Día de la Bandera | Entrelíneas.info