EL QUORUM LEGISLATIVO Y EL EJERCICIO DE UNA OPOSICION DEMOCRÁTICA..

0 3
EL QUORUM LEGISLATIVO Y EL EJERCICIO DE UNA OPOSICION DEMOCRÁTICA..
por Jorge Luis Portero
Resultado de imagen de pintura el estado llano"
El primer principio de la democracia es el de la mayoría.
Como todos somos iguales, ante el disenso, la única forma de resolver qué hacer, es adoptando el criterio de la mayoría.
Esta regla tiene sus excepciones, algunas originadas en el desarrollo libre y futuro del propio principio cuantitativo democrático, otras relacionadas con la adopción de principios republicanos que han sido incorporados al modelo., y -por último- otras que se originan o justifican en los defectos del sistema representativo.
Pero no debemos olvidar que son solo excepciones a la regla básica del sistema.
En ese entendimiento, quiero precisar mi opinion respecto de la decisión del inerbloque de “Juntos por el Cambio”  de pretender hacer uso del arma de “no dar quorum” ante el tratamiento del paquete de medidas enviado por el gobierno recién asumido.
Se trata de una actitud no estrictamente democrática, legal pero ilegítima, porque no encuadra el caso en ninguna de las excepciones comentadas.
Lo democrático y republicano en el caso serÍa prestarse al debate, y votar  -eso sí- como  consideren pertinente. Eso sería legal y legítimo.
Lo expresado no debe confundirse. No afirmo  que “siempre esta.mal no prestar quorum”.
Pero la excepcionalidad que lo justifique debe ser muy clara. Una posibilidad estaría dada por un tratamiento “express” innecesario u oportunista que de seguirse un tràmite adecuado pudiera cambiar el resultado de la votación.
Otra posibilidad, cuando ya el gobierno (oficialismo) se haya desgastado; pudiendo  interpretarse que sus legisladores no responden al.mandato de sus representados, y fuera inminente una nueva elecciőn legislativa que podría cambiar las mayorías existentes.
Pero lo de hoy es sustancialmente diferente. En octubre ganó incuestionablemente el frente de todos. Eso no significa necesariamente que lo que proponga sea acertado.
No es cierto que “la mayoría nunca se equivoca”. Lo que es cierto es que -como en una democracia nadie puede arrogarse el privilegio del acierto permanente-  la mayoría es la única que puede resolver y “tiene el derecho a equivocarse”.
Bajen al recinto opositores!!!.
Son las primeras medidas de un gobierno legìtimamente elegido, que pueden cuestionar y criticar.
 Pero lo que no deberían hacer es recurrir a argucias reglamentarias para trabar su tratamiento.
La madurez de otro espacios opositores,segura y afortunadamente, permitirà que fracase esta actitud obstruccionista.  Hay que forjar una nueva oposición porque la que se perfila actualmente no solo propone soluciones inviables (neoliberales) sino que además recurre a instrumentaciones  formalistas reñidas con una institucionalidad robusta y sana.
————————————
NdE:  advirtiendo esta nota, finalmente hubo quorum