CATALUNYA: EXPRESION DE LIBERTAD O ETNOCENTRISMO?

0 92

Tras mas de 500 años de unidad española al unirse los reinos de Aragón y Castilla y expulsar a los moros de  su territorio, hoy España vuelve a sufrir  una herida asestada por Cataluña.  El Parlament tras votación   aprobó, por 70 votos  a favor, diez en contra y dos abstenciones, la propuesta de Junts pel Sí y la CUP que propuso declarar la independencia y abrir un proceso constituyente  que “acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república“.

La pregunta que nos hacemos después de tantos años, es ¿si los catalanes encontraron cercenadas sus libertades en la unidad española, o si  su etnocentrismo los hace sentirse más que un gallego o vasco, con quienes no quieren compartir sus diferencias.?

Es un proceso donde al arco iris de la diversidad se lo quiere transformar en uno   monocromático.

Tal vez mi error sea verlo como sudaca, donde amalgamamos la diversidad y nos fusionamos sin exclusión. Pero en la historia americana fueron mas los intereses de las potencias extranjeras   los que quisieron dividirnos como sucedió con  la Gran Colombia, o la independencia de Uruguay por sólo mencionar algunas. Ello sin contar la vergonzosa guerra de la triple alianza promovida por la siempre presente inteligencia británica.

Por eso me pregunto ¿quien se beneficia con la escisión catalana?

Espero que esta movida no cueste vidas. Que se resuelva en paz, y que sea  para bien de todos, como decía Martín Fierro.

Continuará….

Por

Leandro J. Vascello