18.09.20

0 11
A UNA SERIE DE ABOGADOS DE DISTINTOS PARECERES POLITICOS PREGUNTE
 Que opinas del traslado de los jueces?
RESPUESTAS :
JC1:  Una turrada. Acepto que estaban designados con alguna arandela floja. Pero eran del mismo fuero. Sin embargo ahora quieren federalizar a los de penal economico de la noche a la mañana. Tengo dudas de que la Corte acepte el persaltum y en su caso felle en contra de los intereses de la reina. Acordate que se viene la opinion de la comision Beraldi.
LM: Si fueron designado respetando el procedimiento legal y constitucional deben permanecer en sus cargos. De lo contrario deben ser desplazados a través de un procedimiento legal y constitucional.
PP: Los trasladan en Uber? Tenemos que pagar su traslado? Si es gratis esta todo bien
MB: como todos los politicos hacen mal las cosas hacen a conveniencia de ellos
 J U: Más de lo mismo.Van por todo y espero q la Corte se comporte conforme a DERECHO.-Aunque parece una obviedad!!
JP: Mirá, respecto de los traslados no tengo mucho conocimiento de la normativa. Si tengo claro el principio de que sus actos pasados no pueden ser atacados de nulidad  por cuestionarse ahora el acto del traslado. No seria serio que opine sin informarme bien.
MC: no me sorprendió, porque el senado, ya sabemos cómo lo hace funcionar la Sra. Vicepresidente, estaba segura que iba a salir, ahora mi pregunta es, a donde van? porque sus puestos están ocupados por otros magistrados. Entonces viene la segunda pregunta: pagamos dos sueldos por el mismo puesto?
CP: Una vergüenza todo lo que está pasando Leandro. Estoy muy preocupada por el país y sus instituciones
A H: Sobre el tema de los jueces creo que es clara la CN que requiere la conformidad del Senado la propuesta de nombramiento. Art. 99. 4.- Nombra los demás jueces de los tribunales federales inferiores en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública, en la que se tendrá en cuenta la idoneidad de los candidatos.  Un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite.-  Los traslados de jueces a dónde no hay jueces es un nombramiento en el órgano al que son designados. Si vos nombrás un juez de Cámara titularizando en su cargo, eso se llama «nombrar». Nombramiento es poner a cargo la titularidad de un órgano.  Entiendo que no hay duda
AC: Aire fresco al republicanismo y la institucionalidad
JC2: Que se actuó  conforme a derecho. Están donde tienen que estar
A B: Sí no entendí mal , los pliegos no estaban aprobados ni por el Senado ni por el Consejo de la Magistratura . Sería un problema para la cobertura jurídica del Macrismo ..–El oficialismo y la oposición no estarían cumpliendo con el acuerdo político de impunidad jurídica
RY: Muy bien
Estas son un muestreo de que respondieron varios abogados en forma mas o menos escuetas.
Hay un mensaje de voz que no lo volqué pero denotaba una gran angustia en el rumbo que va el país. Esa angustia que JG (un abogado con casi 40 años de ejercicio) me manifestó,  es la misma desesperanza  que oigo en la gente que trabaja. Es la que me cuenta Alejandro que vende repuestos, o Susana que vende aloe, o Daniela que es diseñadora, o Carlos jubilado. Es el malestar que se oye en la gente de pie. No sé cómo se sienten los grandes empresarios, “la gente rica”, no transitamos el mismo círculo, así que cualquier presunción saben donde estoy.-
Volviendo al traslado de los jueces mas allá de si es legal o no, habría que ver la causa fuente que dan origen a estos traslados. No puedo dejar de asimilar cuando el kirchnerismo estaba dando sus primeros pasos (dentro del menemismo) el desplazamiento del Procurador Sosa en Santa Cruz. De ahi en mas lograron la perpetuidad No sé si se acuerdan que el entonces gobernador sustrajo de las arcas provinciales los fondos de  la privatización de YPF y como Sobremonte se los llevó a Suiza, al Credit Suisse Private Banking, para nunca mas volver en su totalidad. De hecho les costó la cabeza a alguno de sus gobernadores cuando el poder se extendió a nivel nacional.
La CSJN en autos caratulados SOSA EDUARDO EMILIO C/ PROVINCIA DE SANTA CRUZ resolvió que estuvo mal la remoción del ex procurador, pero para ser claros, el kirchnerismo, se lo pasó por el culo.
«Se impone al señor Gobernador de la Provincia de Santa Cruz la carga de reponer a Eduardo Emilio Sosa en el cargo de Agente Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, dentro de los 30 días de que se le notifique esta sentencia, bajo apercibimiento de dar intervención a la justicia penal para que investigue la eventual comisión de un delito de acción pública »
Ex-procurador Sosa y la corrupción de la Justicia en Santa Cruz” Con el  caso Baez espero que se termine el blindaje” – El Ciudadano de las Heras
Hace unos meses el juzgado federal de Río Gallegos condenó a un año de prisión en suspenso al ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta, por haber incumplido un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le había ordenado reponer en su cargo al ex procurador ante el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Eduardo Sosa. Cabe señalar que Peralta se peleó con el kirchnerismo.
El juez Otranto le dio la razón al fiscal y condenó a Peralta.
Así que desde este humilde “pasquín” (según crítica de un lector k) les digo, que el avance que hacen contra  las instituciones no es gratis. La idea que en un amplio sector de la sociedad flota, es la de que los quieren someter o doblegar, y si reaccionan, los van a reprimir.
PD: ASI COMO ENTENDI QUE HABIA QUE DEFENDER A BAEZ, AHORA DEFIENDO A MACRI DEL ALLANAMIENTO ORDENADO POR  CULO TTA. Es una vergüenza. Hacen todo para parecerse a una dictadura.