06.09.20

1 20
Domingo 6 de septiembre de 2020, 90 años del golpe militar al gobierno de  Hipólito Yrigoyen  encabezados por José Félix  Uriburu (no confundir con José Evaristo Uriburu).
Fue el inicio de una seguidilla de golpes 43,55,66 y 76 . Y los golpes militares fue lo peor que le pasó al país. Lejos de mi está de ser oficialista, pero no se puede mentir y hacer creer a los amnésicos que se necesita a Videla.
Es claro que en una sociedad acorralada por corruptos y  cobardes e busque la salida en que otros  vengan a poner lo que la propia sociedad ni puede generar. Honestidad y Coraje.
Volviendo a lo cotidiano, a la mañana leí la editorial del oficialista Verbitsky en https://www.elcohetealaluna.com/, y después la del ¿opositor?  Borensztein  titulada La Patria es el otro (si me vota) que me hizo recordar –salvando las distancias- a la publicada días atras http://notifiquese.com.ar/argentinier-des-guten/
<  Ya hacia el mediodía escuché la excelente nota de Mario Mazzitelli    a JUAN CARLOS CENA sobre los ferrocarriles https://youtu.be/yxbSOsgI3og  Expresamente la recomiendo. Sirve para pensar sobre políticas de Estado para el desarrollo. A largo plazo. Es hora que el che BOLUDO no sea tan literal, y empecemos a ejercitar pensamiento crítico,  analítico y constructivo para mejorar las condiciones de las generaciones futuras. Sres. de la oligarquía gobernante, dejen de ser mezquinos.
Mientras hoy vemos las usurpaciones a diestra y sobre todo a siniestra manipulación de punteros del …………(completar según el caso). Mas allá de si tienen o no derechos legítimos, es claro que la ausencia del Estado es notable. O se reprime, se expulsa a los extranjeros, se judicializa los connacionales, o nos sentamos a ver si existe un problema que soluciones se pueden dar dentro de la ley.  Ejemplo, esta nota me hizo recordar un informe hace muchos años de los pueblos fantasmas por cierre del ferrocarril. El último censo, arrojó que en el país  hay unos 2500 pueblos rurales, de los cuales  unos 400 pierden población constantemente y podrían extinguirse. Otros 400 apenas subsisten bajo la misma amenaza. Y 90 desaparecieron en el censo de 2001.
Este es un buen punto de partida para hablar de protección del medio ambiente, reorganización del FFCC, y solucionar el problema habitacional mientras se logra un desarrollo federal.
Si desde el gobierno dicen que no hay plata. Pensemos y busquemos alternativas. No me importa si el FFCC es el Estatal, privada o mixta, si mejora la calidad de vida de todos. Empiricamente, creo que mejor es si es del Estado.        
Por otro lado:, se siguen sumando casos de covid19, y nos acercamos al medio millon de infectados. Suponemos que en octubre llegaremos al 1.000.000 de infectados. La esquizofrenia    oficialista parece ser que esta semana será dialoguista  con Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados   para alcanzar un acuerdo de cara al paquete de leyes que desde el gobierno   aspira a sancionar el presupuesto 2021, la actualización de las jubilaciones y el Aporte Solidario a las grandes fortunas entre otras.
INTERNACIONALES
Hay una noticia poco difundida y de la cual los hechos son poco claros sobre la muerte de dos chicas argentinas en Paraguay . La ONU ya habría pedido a Paraguay que esclarezca estas muertes, que se habrían producido en   un operativo realizado esta semana contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El tifón Haishen golpea el sur de Japón y se intenta evacuar a más de cinco millones de personas. Un país que deberíamos mirar mas y aprender. Si recordamos las recientes catástrofes que sufrieron, (temblores, tsunamis, y los daños sobre la central nuclear de Fukushima), hace que nos quitemos el sombrero por su rápida recuperación. El país nos triplica en población en un territorio 9 veces mas pequeño que el nuestro, sin embargo tiene menos de 70.000 infectados por covid19 contra nuestros casi 500.000
hasta la proxima Leandro Jorge Vascello